martes, 5 de junio de 2007

EL ESGUINCE

El esguince es una de las lesiones mas comunes.
La causa más frecuente de un esguince es la torcedura o el estiramiento violento de una articulación por encima de los límites de su capacidad normal. Para producirse un esguince no es necesario practicar un deporte. Para sufrir un esguince en un tobillo, que soporta el peso del cuerpo, basta a veces con dar un traspié, así como una simple caída puede ser suficiente para que queden afectados por un esguince los movimientos de una muñeca.

¿QUÉ ES UN ESGUINCE?

Un esguince es la distensión, estiramiento o desgarro de uno de los ligamentos que unen los huesos de una articulación. Se produce debido a un movimiento brusco o una fuerte torsión de la misma, que hace superar su amplitud normal.

SÍNTOMAS

Los esguinces producen dolor, inflamación e imposibilidad de mover la zona afectada. Su tiempo de recuperación varía en función de la gravedad y la cronicidad de la lesión.

TIPOS DE ESGUINCES

Se distingue entre esguinces benignos: aquellos en los que los ligamentos están simplemente distendidos y esguinces graves: aquellos en los que los ligamentos están rotos.

TRATAMIENTO

El primer paso consiste en aliviar el dolor y disminuir la inflamación, por lo que es indicado aplicar sobre el lugar del esguince compresas frías o una bolsa con cubitos de hielo.
Tras el alivio del dolor, deberá vendarse la articulación con una venda elástica, de modo que quede firme, para darle soporte y detener la extensión del edema.
La cicatrización de un esguince requiere un tiempo mínimo de dos o tres semanas.

Dependiendo del grado del esguince (benigno, moderado o grave), se requerirá un tiempo u otro de inmovilización durante el cual no será recomendable la manipulación. Una vez superado dicho período de inmovilización, tanto la fisioterapia como la osteopatía permitirán una rápida recuperación de la movilidad articular. El masaje actúa eficazmente, ya que relaja la musculatura,aumentando la circulación, y al mismo tiempo eliminando productos de desecho metabólicos y aportando nutrientes.

El tratamiento fisioterápico durante el periodo inicial de los esguinces es evitar el edema y el dolor mediante:
  • Masaje evacuatorio del pie, tratando de relajar a la vez, fascia plantar, y musculatura del pie.
  • Corrientes especiales, que faciliten el drenaje del edema e incluso algunas como las de
    distorsión que disminuyan la sensación dolorosa.
  • Ultrasonidos.
  • A medida que va remitiendo la inflamación y el hematoma, si lo hubiera, se comienza a tratar el ligamento en si con ultrasonidos.
  • Masaje evacuatorio.
  • Masaje tipo cyriax, con acción antiinflamatoria y sobretodo para ayudar a la correcta estructuración y realineación del ligamento.
  • Liberar de presiones la articulación por medio de manipulaciones y tracciones.
  • Todo tipo de manipulación o descompresión articular relaja la articulación en si y la musculatura adyacente.

Después de un traumatismo, la articulación lesionada queda en un estado de sobretensión debidos al dolor, las rigideces y la modificación de su uso, pisaremos diferente para no apoyar la zona que nos molesta, lo cual acaba perjudicando al paciente. Por medio de estas técnicas se intenta suavizar y relajar este estado.

La última fase y una de las más importantes es la de fortalecer el tobillo y reeducar el equilibrio y la propiocepción de la articulación para evitar nuevas lesiones que suelen ser muy frecuentes en esguinces mal tratados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me pase por vuestra consulta hace poco hago parkour y atletismo y ya necesitava un repaso. Pues miren lo pongo aqui xk me parece lo mas apropiado, hace cosa de 4 meses me torci el tobillo pero el dolor y inflamacion solo me duraron un dia por lo que em extrañe mucho aunk dije bueno supongo que no seria para tanto, actualmente me esta empezando a doler de nuevo pero nose ni que es ni xk ahora ya que hace poco estube mas de 1 mes de reposo por un problema en el talon x lo que pense que esa lesion se pudo curar en ese periodo si esque quedava algun problema. Pero no, ahora me vuelve a doler, no me impide entrenar xk solo me duele en unos momentos aislados pero me da miedo hacerlo no valla a ser que me traiga problemas... agradeceria vuestra respuesta a poder ser a mi correo: Xharlytecnologia@gmail.com (y porfavor no me aconsejen visitar al medico ya me arta que siempre me mande ibuprofeno y a casa xk nunca me cura nada xD)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.