miércoles, 9 de noviembre de 2011

BRUXISMO

¿Qué es el Bruxismo?
Se conoce por bruxismo a rechinar los dientes cuando se está durmiendo aunque en casos aislados, también hay personas que tienen bruxismo estando despiertos.

Causas del bruxismo:

La principal causa del bruxismo, es el estrés o la ansiedad, los periodos de mayor tensión, hacen que cuando se está dormido, se apriete la mandíbula rechinando los dientes.

Síntomas del bruxismo:

Es muy importante poner tratamiento si se padece bruxismo. De no hacerlo, podemos acabar teniendo problemas graves de salud. Los principales síntomas que nos puede traer el bruxismo son:
  • Desgaste prematuro de dientes y molares.
  • Lesiones maxilares.
  • Dolores de cabeza
  • Vértigos
  • Inflamación de garganta
Además de todos estos síntomas, el  bruxismo puede acabar terminando en artritis.

Tratamiento del bruxismo:

 No existen tratamientos exclusivos debido a que las causas del bruxismo son multifactoriales.

Los odontólogos colocan una férula de descarga para impedir la afectación de los dientes y disminuir la tensión a nivel articular. Pero la mayor parte de las veces, el bruxista continua apretando contra la férula, llegando incluso a romperla.

En la Clinica Cocera realizamos tratamientos fisioterapeuticos y osteopáticos dirigido exclusivamente a esta patología,  orientados a disminuir la tensión muscular y los dolorores, con técnicas de osteopatía craneal, tratamiento miofascial, tratamiento de puntos gatillo ( puntos dolorosos que provocan dolores referidos o a distancia), tratamiento de las cervicales y de la musculatura orofacial.

Los tratamientos tanto osteopáticos como odontológicos, están orientados a disminuir los síntomas porque la causa suele ser emocional, por ello es importante tratar de reducir el stress diario, aprender a relajarse y si es necesario, ayudarnos de otros especialistas para disminuir el estado de ansiedad. Al tener sus principales causas en la tensión o en el estrés, es recomendable realizar tratamientos caseros que nos ayuden a eliminar ese estrés y esa tensión.
Relajación: Practicar ejercicios de relajación, ayuda a reducir los niveles de estrés y por lo tanto tendremos mucho menos bruxismo.
Digitopuntura: Realizando presión en los puntos situados entre la sien y el pómulo de la cara antes de irnos a la cama, mejoraremos notablemente el bruxismo.

No hay comentarios: