jueves, 22 de marzo de 2012

TRATAR LA BRONQUITIS CON OSTEOPATÍA

Cada vez son mas los niños que sufren de bronquitis y bronquiolitis que acaban cronificándose si no se tratan adecuadamente. La bronquitis se ha convertido en la enfermedad mas común del nuevo siglo. Hay estudios que señalan que la casi desaparición e enfermedades como las paperas, varicela o sarampión provocan que el niño tenga un sistema inmunológico débil y poco desarrollado que no sabe enfrentarse a un simple resfriado y éste acaba convirtiéndose en una bronquitis.

La bronquitis consiste en que la mucosidad se quede en el bronquio y si al niño no se le ayuda a expulsarla, permanece en este, produciendo continuas infecciones y episodios de empeoramiento, con tos, dificultad para respirar, pitidos en el pecho, etc. Normalmente esto se trata con broncodilatadores, que lo único que hacen es dilatar el bronquio y hacer que los SÍNTOMAS mejoren o incluso lleguen a desparecer por un periodo corto de tiempo pero como la mucosidad sigue ahí, el problema no se soluciona y se producen continuas recaídas, cada vez mas agresivas.
Con las técnicas osteopáticas en un par de sesiones conseguimos, de forma suavísima, despegar esta mucosidad de las paredes del bronquio y  que el niño lo expulse sólo. 
Las técnicas osteopáticas para la bronquitis se pueden aplicar a cualquier edad, desde el primer mes de vida hasta la tercera edad.

La Bronquitis en Bebés
La bronquitis afecta a 450.000 bebés cada año. El 20% de los niños afectados son hospitalizados. Respecto a esta enfermedad, la osteopatía, la limpieza de las vías respiratorias y la homeopatía son las terapias mas eficaces para combatirla y prevenirla. Cada invierno reaparece la bronquitis, que afecta alrededor del 30% de los niños de menos de 2 años.
En la Clínica Cocera vemos muchos casos de bronquitis o bronquiolitis repetitivas en bebés de diferentes causas, las mas comunes son las producidas por las tensiones que se ocasionan durante el  parto, estas tensiones y compresiones en la caja torácica, diafragma y otras veces también en las vías respiratorias altas provocan problemas a nivel respiratorio en los bebés. Puede pasar que estos problemas pasen desapercibidos en los primeros meses de vida y que aparezcan cuando los niños empiezan la guardería y están en contacto con otros niños, este es el momento en el que el sistema Inmunológico empieza a funcionar, los resfriados son comunes y poco peligrosos pero hay casos en los que pasan a ser bronquitis, bornquiolitis e incluso neumonías, esto se debe a que el sistema Inmunológico no puede hacer bien su función por algún tipo de alteración. Si el niño tiene zonas del sistema Respiratorio obstruidas o con tensiones el proceso de curación de un resfriado simple no se lleva a cabo y el cuadro empeora y puede llegar a cronificarse durante toda la infancia del niño.
En la Clínica Cocera aplicamos la osteopatía a esta patología  intentando liberar todas las tensiones en estas zonas mas conflictivas: parenquima pulmonar, bronquios, vías respiratorias altas, caja torácica, diafragma porque si la capacidad del sistema Respiratorio aumenta es mas difícil que un resfriado común se convierta en bronquitis. 
También puede haber otras causas para esta afección en la edad temprana, hay bebés que respiran por la boca debido a problemas de compresión en las vías respiratorias altas y eso también se puede tratar con osteopatía.
 Reconocer la bronquitis      
En el caso de bebés, la bronquitis empieza con un simple catarro. Pasadas las 48 horas, la tos se convierte en espasmos. Provoca así una crisis afilada que dura entre 3 y 7 días. La tos y la congestión pueden persistir durante 3 o 4 semanas. El origen, el virus VRS (virus respiratorio sincitial), responsable precisamente de un simple resfriado en el caso de un adulto.Existen dos tipos de bronquitis: sibilante y obstructiva, en función del tipo de niño y epidemia.

Un tratamiento ineludible  

Para tratar la bronquitis, las recomendaciones son claras: limpieza de las vías aéreas y osteopatía respiratoria. En caso de síntomas de bronquitis, es vital acudir al médico en primer lugar, quien evaluará las modalidades adaptadas en cada caso. La osteopatía respiratoria no debe empezarse muy temprano, pues existe el riesgo de empeorar los síntomas. En general, espera tres días.

Las recomendaciones oficiales son claras: no existen medicamentos específicos para la bronquitis. Con frecuencia se recetan broncodilatadores o cortisona. Los expectorantes forman parte de las contraindicaciones, ya que aumentan la secreción de mocos. Los antibióticos tampoco sirven de nada, pues el virus es el origen de la bronquitis (y los antibióticos sólo combaten las bacterias). En cambio, suelen recetarse en caso de infección de los bronquios o complicaciones en ORL (otitis).

No hay comentarios: