miércoles, 6 de junio de 2007

LUMBALGIA


Las molestias de la espalda no aparecen de un día para otro(salvo que suframos un golpe en esa zona) sino que se van gestando desde edades muy tempranas y en la tercera década de la vida se empiezan a fijar. Por eso hay que conseguir que la sociedad se conciencie sobre la necesidad de aprender cuáles son las posturas correctas y cuáles no. Las lumbalgias son las responsables de tres de cada diez bajas laborales, es muy común que una persona en edad profesional activa se vea impedida de trabajar durante treinta o cincuenta días a causa de una lumbalgia. Estas incapacidades laborales suelen ser temporales pero también otras son de carácter permanente y un alto porcentaje corresponde a amas de casa con edades comprendidas entre cincuenta y sesenta años. Estamos ante una enfermedad muy común e invalidante.

¿QUÉ ES LA LUMBALGIA?

La lumbalgia es un dolor en la zona baja de la espalda que puede alcanzar el glúteo, mejora con el reposo de esa zona y aumenta con el movimiento.

El dolor en la zona lumbar puede obedecer a múltiples causas entre las que se destacan las siguientes: trabajos pesados, posturas incorrectas, falta de ejercicio, hernias discales, artrosis u osteoporosis lumbar, escoliosis, embarazos y traumatismos directos sobre la zona lumbar.
Hay ciertos factores que la favorecen, como la edad, el tipo de trabajo y la condición física.

TRATAMIENTO

Los objetivos a conseguir son, en primer lugar, aliviar el dolor y después tonificar la musculatura seguida de una reeducación postural.
El tratamiento será diferente en función de si la lumbalgia es aguda o crónica.

Lumbalgias agudas
Comienza siempre al realizar bruscamente un esfuerzo para levantar un peso, es el conocido "lumbago". Ese bloqueo que no permite el movimiento es una postura que precisamente nos está evitando padecer más dolor. El tratamiento inmediato es de reposo absoluto. En esta fase se utiliza mucho y con buenos resultados la crioterapia: bolsas de hielo sobre la zona afectada.
Cuando el dolor lo permita realizaremos un masaje relajante en la zona lumbar.

Lumbalgias crónicas
Pueden tener aparición lenta o rápida o ser residuales de lumbalgias agudas. En este caso no se produce el bloqueo típico del lumbago.El tratamiento médico será más discreto y nos centraremos fundamentalmente en la terapia física: Se recomienda un reposo relativo, ya que disminuye la irritabilidad de la columna vertebral porque no está sometida a tanta tensión. Sin embargo, el reposo prolongado provoca un desacondicionamiento físico y psicológico. Así pues, el reposo en cama está contraindicado, se realizará una actividad física controlada.
El empleo de los masajes busca un efecto analgésico.

3 comentarios:

lumbalgia dijo...

La lumbalgia se ha convertido en los últimos tiempos en una epidemia mundial, cerca del 60 al 80% de la población mundial lo ha padecido y es una de las causas del absentismo laboral. El estrés y las malas posturas que adoptamos pueden ser la causante de este problema que afecta nuestra calidad de vida.

patrick swayze dijo...

La lumbalgia es un problema de salud pública mundial, pues está comprobado que a todas las personas en algún momento de sus vidas la padecen y es una de las causas más comunes de ausentismo laboral. Entre 65 % y 80 % de la población mundial ha padecido alguna vez un intenso dolor en la espalda baja, que muchas veces se confunde con un dolor de riñones o una contracción muscular, pero que en realidad se trata de una lumbalgia. Tener cuidado porque es un problema serio.
La lumbalgia es un dolor constante y recurrente que normalmente aparece cuando hacemos un movimiento brusco, nos agachamos para recoger una moneda o dejar un producto en el carrito del supermercado o cuando nos levantamos de la cama es el síntoma más claro de este padecimiento.

gonzalo higuain dijo...

Para controlar el dolor de esta enfermedad debemos asistir al especialista, ya que él nos podrá dar lo adecuado y lo que necesitamos, por ejemplo yo tomo vicodin
, que es una medicina que uso para contrarrestar la lumbalgia que tengo hace años, pero esto me lo recetó el doctor, lo tomo con moderación ya que vi un artículo donde indica que es una medicina que provoca ansiedad y debemos saber controlarla ya que puede afectar tu sistema nervioso, así que no se automediquen ya que realmente puede ser peligroso.