miércoles, 22 de agosto de 2007

DOLOR DE ESPALDA

El dolor de espalda es el mas común entre la sociedad occidental, podríamos hablar hoy día de millones de personas que padecen dolor de espalda.
Se recomiendan multitud de exámenes para valorar la causa de un tipo de dolor de espalda en particular y se establecen como eficaces muchos tipos de tratamiento, realizados por diferentes médicos o especialistas.

Las personas que padecen dolor de espalda deben saber porqué sufre, de dónde sufre el dolor, que lo causa y porqué se le recomienda un tratamiento.

El dolor de espalda aparece por un mecanismo neurológico -normalmente de origen desconocido- que causa dolor, inflamación y contractura muscular.

Los principales métodos de diagnóstico son la historia clínica y la exploración física, y sólo en contadas ocasiones son útiles pruebas como la radiografía o el análisis de sangre, la resonancia magnética y pruebas neurofisiológicas.

Existen unas escalas evaluadas científicamente para valorar de forma objetiva la intensidad del dolor y el grado de incapacidad que ocasiona el dolor de espalda.

Para evitar y tratar el dolor de espalda se debe mantener el mayor grado de actividad posible y evitar la vida sedentaria.

La mayoría de los casos se trata satisfactoriamente con fisioterapia y osteopatía.


  • Los osteópatas comprueban que la causa del dolor es la desalineación o desplazamiento de las vertebras y prescriben como remedio mas eficaz la manipulación vertebral.

  • Los fisioterapeutas valoran la eficacia de los ejercicios, los estiramientos y los masajes, acompañados de la electroterapia, para completar el tratamiento osteopático.

No hay comentarios: