lunes, 10 de diciembre de 2007

LA FIBROMIALGIA


¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE LA FIBROMIALGIA?

El síndrome de la fibromialgia es una condición que afecta los neurotransmisores de los músculos ocasionando dolor crónico. Esto ocasiona dolores generalizados a través de todos los músculos, tendones y ligamentos del cuerpo. La Organización Mundial de la Salud la define como una condición dolorosa, no articular, que envuelve los músculos y es la causa más común de dolor musculoesqueletal crónico y generalizado.

El dolor ocasionado por la fibromialgia es impredecible. El dolor varía de día a día. Los pacientes que padecen de esta condición nunca pueden predecir como se sentirán al otro día. El dolor afecta varias partes del cuerpo, como lo hombros, la cadera, las piernas, los brazos y hasta los músculos de los ojos. El paciente tiene agotamiento, siempre se siente cansado y el dolor puede ser incapacitante.

El sueño, en los pacientes de fibromialgia, es tan liviano que nunca llega a dormirse lo suficientemente profundo como para descansar y restaurar su cuerpo. Presentan dificultad para dormir y quedarse dormidos.

SÍNTOMAS

Existen una serie de síntomas ligados a esta condición. Además del agotamiento y el dolor los pacientes pueden presentar todos o algunos de los siguientes síntomas:

  • Entumecimiento: es una rigidez en los músculos, especialmente al despertar o cuando hay cambios de clima.

  • Dolores de cabeza o de cara: este dolor se manifiesta por las áreas del cuello o de los hombros, o por la zona temporomandibular. El paciente presenta dolor en la mandíbula y en la cara.

  • Trastornos Digestivos: muchos pacientes presentan malestar estomacal, estreñimiento o diarrea.

  • Vejiga Irritada: los pacientes con fibromialgia experimentan frecuencia de orinar, o necesitan con urgencia orinar sin que tengan ninguna infección de la vejiga.

  • Cosquilleo o adormecimiento (parestesia): esta es la sensación de hormigueo en las extremidades.

  • Dolores de pecho: estos dolores son conocidos como “costocondralgia”. Este dolor se manifiesta donde las costillas se unen con el esternón.

  • Problemas de Memoria: los pacientes se quejan de dificultad para concentrarse, tienen lapsos de la memoria, se confunden al hablar o al escribir, se vuelven torpes. Esto puede variar de día a día.

  • Desequilibrio: muchos pacientes presentan problemas de desequilibrio, o mareos.

  • Mayor Sensibilidad: el paciente puede presentar alergia a sustancias que antes no lo era, y mucha sensibilidad al ambiente, a la luz, al ruido y a los olores. Los cambios de temperatura afectan agudamente al paciente. Sienten que su cuerpo es un barómetro del tiempo, pues el cuerpo le duele más cuando el tiempo está húmedo.

  • Dolores de cabeza fuerte o dolor en la cara: los pacientes pueden experimentar dolores de migraña, tensión, estos dolores se pueden concentrar detrás de los ojos.

  • Manos y pies fríos: es una sensación inusual de frío en las extremidades, que puede estar acompañado por cambios en color en ellas. Esto es conocido como Raynaud’s Phenomemon.

  • Depresión o ansiedad: A pesar de que a muchos pacientes se les diagnostica depresión o desórdenes de ansiedad estos a menudo son resultados de los dolores crónicos y el desconfort de la fibromialgia más que de ser la causa de estos síntomas.
CAUSAS

Los investigadores están estudiando y buscando las causas del síndrome de fibromialgia. Actualmente existen diferentes universidades llevando a cabo investigaciones que conduzcan a conocer la causa de este síndrome y se están llevando a cabo investigaciones en el campo de la neuroendocrinología, inmunología, cardiología y fisiología del ejercicio.

DIAGNÓSTICO

No existe en la actualidad ningún análisis de laboratorio, examen radiológico u otro para diagnosticar fibromialgia. El diagnóstico se hace basado en la eliminación de otras causas parecidas. La definición oficial de Copenhagen establece que para el diagnóstico de fibromialgia se debe tener 11 de 18 puntos sensibles. Estos puntos causan dolor al ser presionados, pero no transfieren el dolor a otra parte. También se requiere que los puntos estén presentes en los cuatro cuadrantes del cuerpo y que el dolor haya estado presente por al menos tres meses. El médico tiene que ser consciente de que los puntos puede que no estén "activos" todos el mismo día.

TRATAMIENTO

Hasta hoy no existe cura para la fibromialgia, lo que tratamos de hacer es aminorar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente. Hay varias opciones de tratamiento para el paciente de fibromialgia pero todas ellas se tienen que llevar a la vez. El paciente tiene hacer ejercicio moderado, aprender técnicas de relajación y seguir una dieta regular. Entre otros tratamientos se encuentran la Fisioterapia y la Osteopatía. Las técnicas recomendadas son:

  • masaje
  • liberación miofacial
  • termoterapia
  • estiramientos
  • manipulaciones osteopáticas
El ejercicio muchas veces resulta de gran provecho. Para el paciente de fibromialgia lo recomendado es hacer ejercicios de agua en una piscina donde el agua esté caliente, pilates u otras terapias que ayuden a la relajación muscular.
Los pacientes de fibromialgia están descubriendo que pueden aliviar sus dolores con tratamientos tales como el yoga, tai chi, manejo del estrés, asesoramiento alimenticio y la acupuntura.
El apoyo emocional de la familia y amistades es muy importante para aliviar los síntomas inquietantes que padece el paciente. La familia debe de apoyar a el paciente a hacer los cambios necesarios en su estilo de vida.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passada lá no meu site, que é sobre o CresceNet, espero que goste. O endereço dele é http://www.provedorcrescenet.com . Um abraço.

Anónimo dijo...

La fibromialgia es una enfermedad que incapacita mucho al paciente que lo padece, ya que los continuos dolores y la fatiga van afectando su calidad de vida. Les aconsejaría a las personas que padecen de dolores crónicos o chronic intractable pain busquen doctores especialistas en pain management.

Anónimo dijo...

La fibromialgia ocasiona mucho dolor físico y psicológico al paciente, es preferible que los familiares deben brindar el apoyo necesario para su recuperación. La fibromialgia afecta a muchas personas en todo el mundo en mayor porcentaje a las mujeres, esta enfermedad se caracteriza por dolor crónico, intenso, en múltiples localizaciones, cabeza, cuello, hombros y columna vertebral, etc. En esta situación el doctor le prescribirá los medicamentos adecuados para calmar su dolor crónico.

Anónimo dijo...

Yo tengo fibromialgia desde que tenia 15 años que me la diagnosticaron ahora tengo 21 años y cada vez va a peor,al principio solo me dolia un poco los brazos y poco mas y ahora con el paso del tiempo me duele cada vez mas y mas lugares,tengo migraña,tendiditis,dispepsia,un poco de ansiedad...y todo a causa de la fibromialgia,yo no quiero ni pensar como estare cuando sea mas mayor,por eso espero por el bien de todas las personas afectadas que encuentren un remedio o cura porque el dolor es insoportable.