jueves, 14 de junio de 2007

CONTRACTURA MUSCULAR

¿QUÉ ES LA CONTRACTURA MUSCULAR?

Una contractura muscular se produce porque los músculos se contraen de forma involuntaria y persistente.

Suele ser dolorosa pero no reviste gravedad, y obedece a causas tan diversas como las temperaturas extremas, la acción de ciertos fármacos o la acumulación local de ácidos láctico, ocasionada por esfuerzos inusuales.

La contractura aparece esencialmente cuando se exige al músculo un trabajo superior al que puede realizar, ya sea intenso y puntual como un esfuerzo excesivo o mantenido y menos intenso como mantener durante unas horas una postura inadecuada.

Por otra parte, algunas anomalías de la columna vertebral o desequilibrios de la musculatura favorecen que unos grupos musculares estén trabajando constantemente más de lo necesario, lo que les predispone a contracturarse.

SÍNTOMAS

Una distensión excesiva, o un traumatismo directo, pueden provocar lesiones en los tejidos musculares o en las articulaciones. El tejido lesionado se repara en pocos días o, en los casos más graves, en dos o tres semanas, desapareciendo el dolor y la dificultad para moverse.

En algunos casos se desarrollan adherencias entre tejidos, que en condiciones normales se deslizan con facilidad el uno sobre el otro, y el dolor y la regidez muscular se prolongan durante más tiempo.

Cuando se produce una inflamación, la propia lesión estimula el aporte sanguíneo con el cual el organismo repara el tejido lesionado; esto produce un foco inflamatorio en el que se concentran una serie de células y sustancias sanguíneas que, una vez finalizado el proceso repador, han de ser reabsorbidas por el flujo circulatorio.

Para que la curación sea mas rápida y correcta se deberá recurrir a la fisioterapia para devolver la elasticidad y la fuerza a los músculos.

La contractura muscular causa dolor de espalda por varios mecanismos:

  • La contractura de un músculo activa directamente los nervios del dolor que están en él, desencadenando dolor de espalda.
  • El músculo contracturado puede comprimir la arteria, disminuyendo su riego sanguíneo. En esa situación se forma un círculo vicioso porque el músculo con menos riego tiende a contracturarse más fácilmente y, además, la falta de sangre activa más los nervios del dolor. Si esa situación se mantiene un período prolongado o se repite con frecuencia, el músculo se contractura cada vez con mayor facilidad. En esa situación, hacer el ejercicio físico adecuado es fundamental para romper esa tendencia
TIPOS DE CONTRACTURAS

Existen dos tipos de contracturas musculares:
  • las que aparecen cuando se está realizando un ejercicio

  • las que se presentan con posterioridad al esfuerzo.
-->Durante el esfuerzo:

Se deben a la acumulación de productos metabólicos en el interior del tejido muscular. Cuando un músculo empieza a trabajar requiere energía, que se aporta por el flujo sanguíneo que transporta los nutrientes obtenidos de la alimentación; estas sustancias reaccionan con el oxígeno en el interior del músculo y desprenden la energía necesaria para la contracción de las fibras musculares.
Por medio del flujo sanguíneo se oxigenan y alimentan los músculos, y se eliminan las sustancias tóxicas resultantes. Cuando se realiza un movimiento intenso e inesperado ocurre que, por un lado, los vasos sanguíneos no están desarrollados o dilatados lo suficiente como para poder nutrir el músculo que trabaja y, por otro, son insuficientes para limpiar las fibras musculares de los desechos tóxicos que producen; cuando se liberan estos elementos tóxicos provocan, al propio tiempo, dolor y contracturas en el músculo afectado.

-->Tras el esfuerzo:

Otra forma también frecuente de contractura es la que aparece después del ejercicio físico, por lo general provocada porque alguna de las fibras musculares ha sido distendida o sometida a un trabajo excesivo.

PREVENCIÓN

Para prevenir las contracturas es aconsejable practicar ejercicios desde la juventud y mantenerlos, de forma más moderada, durante la madurez.

También es recomendable realizar un calentamiento previo a cualquier actividad deportiva o esfuerzo extremo y un estiramiento posterior a ellas.

TRATAMIENTO

La fisioterapia facilita la recuperación de este tipo de lesiones. Uno de los elementos más útiles en los casos de contracturas son los masajes, ya que facilitan la recuperación de la movilidad y ayudan a aliviar el dolor.

El masaje actúa de dos formas:
  • Evita que se formen adherencias en el foco inflamatorio, y puede eliminar las de formación reciente.

  • La fricción que proporciona el masaje aumenta el flujo sanguíneo, lo que favorece y acelera la reparación de los tejidos.

Realizar un calentamiento antes de la práctica de cualquier actividad física disminuye la posibilidad de que se presenten lesiones musculares y calambres.

martes, 12 de junio de 2007

LA CLÍNICA DE FISIOTERAPIA COCERA EN EL UNIVERSO BLOGGERO

Una referencia al nacimiento de la Clínica de Fisioterapia Cocera en otra bitácora del mundo bloggero, VIRLANDA.

Añadimos el enlace por si alguien está interesado en conocer la nuestra parte mas sentimental.

El enlace es el siguiente:

http://virlanda.blogspot.com/2007/06/la-clnica-de-fisioterapia-cocera.html

lunes, 11 de junio de 2007

¿QUÉ ES UN FISIOTERAPEUTA?

Un Fisioterapeuta es un profesional sanitario, diplomado universitario, con amplios conocimientos sobre la anatomía y fisiología del cuerpo humano.
La labor de un fisioterapeuta se centra en la evaluación, el tratamiento y la prevención de los trastornos del movimiento en los seres humanos.

A través de la aplicación de los agentes físicos evalúan y tratan a las personas que tienen problemas de salud y discapacidades debidas a lesiones, enfermedades.

El fisioterapeuta establecerá una función asistencial tanto con los individuos sanos como con los enfermos con la finalidad de prevenir, curar y recuperar por medio de su actuación y técnicas propias de la fisioterapia.
Deberá establecer una valoración previa y personalizadas para cada enfermos, a través de la cual establecerá sus objetivos terapéuticos y en consecuencia diseñará un plan de tratamiento.


“La herramienta principal
del fisioterapeuta son sus manos”

sábado, 9 de junio de 2007

YOGA


Hace mas de 5.000 años, los videntes y rishis (moradores del bosque) que habitaban el valle del Indo en el norte de la India practicaban el antiguo arte del yoga. Por medio de la observación de sus cuerpos y sus mentes, desarrollaron posturas y ejercicios respiratorios para elevar la conciencia mentar y entrar en estados de meditación en donde la mente se liga a un "mar sin olas"

¿QUÉ ES EL YOGA?

El Yoga ( proviene del sánscrito “yug” que significa unión) es en cierta manera una especie de ejercicio y terapia que se origino en la India hace ya cinco mil años.

Para preparar sus cuerpos para la meditación, los antiguos sabios desarrollaron toda una serie de ejercicios y posturas con el objetivo de facilitar la concentración durante la meditación. Estos ejercicios unen la mente, el cuerpo y el espíritu con la finalidad de alcanzar un estado donde la mente esta clara; el alma invita a la introspección y el cuerpo es puro y fuerte.

La mejor manera de describir el Yoga es como una serie de ejercicios físicos que involucran estiramientos, respiración y una relajación profunda y progresiva.

La práctica y estudio del Yoga ayuda a encontrar el equilibrio de la mente y el cuerpo. Una vez esto ocurre se produce un estado de bienestar general que se manifiesta en forma de buena salud. Sin embargo el Yoga por si solo no trae salud, más bien es la mezcla del Yoga con una alimentación equilibrada, aire puro, ejercicio físico y un buen control del estrés el que creará el ambiente apropiado para la persona se sienta bien.
¿QUÉ BENEFICIOS TIENE EL YOGA?

La práctica del Yoga puede ser beneficiosa para multitud de cosas:
  • Fortalecer el sistema inmunológico
  • Tonificar la musculatura.
  • Acabar con el estrés, bien sea crónico o agudo.
  • Aprender a controlar la respiración.
  • Aprender a controlar la mente.
  • Ayudar a mejorar la fertilidad.
  • Ayudar durante la menopausia
  • Quemar calorías y moldear el cuerpo
  • Aliviar la tristeza y la depresión
  • Mejorar la circulación
  • Expulsar las toxinas nocivas.
  • Reeducar las posturas diarias.

“La meditación ayuda a calmar la mente,

lo que nos ayuda a concentrarnos en las cosas que

nos interesan mas, como la salud”.

¿EN QUÉ CONSISTE EL YOGA?

El yoga combina movimientos y técnicas de respiración para relajar la mente y sosegarla llegando hasta la meditación.

El núcleo principal del yoga es la meditación, en la que la mente se concentra, sin distraerse ni perturbarse, en el presente.

Las posturas promueven la energía, la flexibilidad y alivian la presión en los órganos abdominales, lo cual ayuda a mejorar la circulación sanguínea.

La práctica regular del Yoga puede ayudar a protegerte de los efectos de la depresión y a mantener la mente alerta.

¿CÓMO ACTÚA SOBRE NOSOTROS?

Aunque no se sabe exactamente cuál es el mecanismo que utiliza, el yoga ayuda a que se produzca un cambio energético que modifica todo el funcionamiento del organismo, equilibrándolo.

El yoga trabaja sobre los Chakras, centros de energía localizados en determinadas partes del cuerpo por donde fluye nuestra energía vital. Trabajando sobre esos centros, lo que hacemos es armonizar la zona y permitir que la energía circule y fluya con normalidad.

Para entender el yoga es necesario experimentarlo personalmente, ya que a primera vista parece que no fuera mucho más que una serie de posturas físicas extrañas que mantienen el cuerpo esbelto y flexible. Pero con el tiempo, cualquiera que siga practicándolo con constancia se dará cuenta de que se ha operado un cambio sutil en su manera de afrontar la vida, con la relajación del cuerpo y de la mente comenzará a lograr una paz interior.

DEFINICIÓN DE SALUD




"La salud es un estado de
completo bienestar
físico, mental y social,
y no solamente la ausencia
de enfermedad o de invalidez"


Organización Mundial de la Salud, 1948

viernes, 8 de junio de 2007

NUEVO SISTEMA DE TRABAJO

En artículos anteriores explicamos las diferencias que existen entre la fisioterapia y la osteopatía y las funciones de cada una de ellas: véase ¿QUÉ ES LA OSTEOPATÍA?http://clinicacocera.blogspot.com/2007/05/qu-es-la-osteopata.html, ¿QUÉ ES LA FISIOTERAPIA? http://clinicacocera.blogspot.com/2007/05/qu-es-la-fisioterapia.html, ¿QUÉ PODEMOS TRATAR CON OSTEOPATÍA? http://clinicacocera.blogspot.com/2007/05/qu-podemos-tratar-con-osteopata.html y ¿QUÉ PODEMOS TRATAR CON FISIOTERAPIA? http://clinicacocera.blogspot.com/2007/05/qu-podemos-tratar-con-fisioterapia.html

También señalábamos que en la Clínica de Fisioterapia Cocera trabájamos con ambas terapias ya que somos expertos en ellas.

Hasta el momento estábamos realizando las dos técnicas sin distinguirlas pero ha llegado el momento de hacer tratamientos completos y separados de osteopatía y fisioterapia a aquellos pacientes que los requieran.

Ambas son técnicas complementarias por lo que un mismo paciente puede recurrir a las dos en función de la lesión y del momento vital en el que se encuentre.

La fisioterapia es una técnica que puede utilizarse en tratamientos diarios mientras que el tratamiento osteopático tiene unos efectos mas prolongados y entre una sesión y la siguiente pueden oscilar entre 2 y 4 semanas, en función siempre del paciente.

Otro cambio que introducimos consiste que a partir de ahora se podrán solicitar citas para cada fisioterapeuta de nuestro equipo: la osteopatía la realizará Francisco Cocera y la fisioterapia Álvaro Ladrero y José Antonio García.

Para cualquier duda o consulta sobre este o cualquier tema poneros en contacto con nosotros a través de los diferentes medios de comunicación que ponemos a vuestra disposición:

  • Comentarios en este blog.
  • A los teléfonos: 955862399 / 677493398.
  • Por email: clinicacocera@gmail.com
  • En persona en la Clínica

BIORRESONANCIA


A lo largo de este mes amenazaremos a trabajar en la Clínica de Fisioterapia Cocera con el QXCI SCIO o BIORRESONANCIA, un sofisticado sistema de prediagnóstico con la mayoría de sus funciones aplicadas automáticamente.

Resulta de mucha utilidad en patologías crónicas, de difícil tratamiento o recurrentes ya que trata el cuerpo globalmente y de manera no invasiva.

¿QUÉ ES EL SCIO?

El SCIO es un fino instrumento electrónico-informático, potente y seguro, estudiado y desarrollado por la medicina espacial para ayudar a médicos y especialistas en la búsqueda y en la curación de las enfermedades.

Proporciona, en un sólo examen, indicaciones preciosas para comprender la historia pasada y presente del paciente, una primera evaluación pre-diagnóstica y la consiguiente orientación terapéutica.

El SCIO también es un instrumento terapéutico, el más avanzado que hoy existe en el mundo, para la ejecución de terapias electromagnéticas, radiónicas y de biorresonancia. Con estas bases se pueden ejecutar terapias radiónicas, de armonización, de acupuntura, homeopática, homotoxicología, bioenergetica con sarcodes, nosodes, alersodes, antivirus, flores de Bach, etcétera.

¿CUALES SON SUS VENTAJAS?

-->El SCIO estimula el poder regenerativo del propio organismo, evocando su potencial mediante un circuito cibernético entre el subconsciente del paciente y el sistema.

-->El SCIO no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios de ningún tipo.

El SCIO es la tecnología más avanzada de este siglo. Ha sido diseñado para restaurar la vitalidad del organismo a través de terapias naturales preventivas. Es un poderoso programa informático que detecta anormalidades energéticas y automáticamente provee al organismo de la información necesaria que le ayudará a curarse a sí mismo.

¿CÓMO ACTÚA?

El Sistema mide los valores de resistencia, amperaje, voltaje, capacidad, inductancia, oxigenación y pH del paciente. A este proceso se le denomina "Calibración", tras el cual, el sistema realiza un "Test" de reactividad del paciente a la duplicación informatizada de cerca de 9.000 sustancias entre las que encontramos homeopáticos, bacterias, hongos, virus, nosodes, flores de Bach, agentes contaminantes, vitaminas, allersodes, parásitos, venenos, enzimas, fenoles, minerales, aminoácidos, hormonas y muchas otras.

Las terapias son encauzadas a través de un potente sistema matemático anexo al software, que enfoca en tiempo real cada necesidad y cada variante terapéutica necesaria en cada momento.

Con el sistema de biorresonancia trivectorial puede reequilibrar:
  • órganos y sistemas: puede armonizarlos (según las técnicas RIFE), tratarlos energéticamente, eliminando desequilibrios; puede localizar alergias y desensibilizarlas, puede localizar focos dentales, óseos, glandulares y tratarlos en una o más sesiones, anulándolos.
  • Puede localizar virus, hongos, bacterias, parásitos, etcétera, los localiza y los destruye en pocos segundos, con una terapia única, de resonancia de paquetes de onda….
  • Examina la nutrición y la digestión según parámetros clínicos equivalentes, indica desequilibrios vitamínicos, enzimáticos, hormonales, etcétera
  • Analiza estrés de varios orígenes, cansancio mental, obsesión, fobias, etc, trata y reequilibra estas dolencias con sistemas radiónicos de resonancia trivectorial, únicos en el mundo.
  • Localiza velozmente geopatías, nosodes, sarcodes, alesodes, caracteres homeopáticos e inorgánicos, fitoterapia y flores de Bach más indicados para el paciente, etcétera.
¿CÓMO FUNCIONA?
Al paciente que va a ser tratado con el SCIO se le conecta al box mediante cinco electrodos: uno en cada extremidad y una banda circular alrededor de la cabeza. La caja de interface se conecta a un ordenador al que previamente se le ha instalado el software necesario que utiliza el Sistema.

miércoles, 6 de junio de 2007

FIBROMIALGIA

La fribromialgia fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud como enfermedad en 1999. Su principal síntoma es la localización de dolor en múltiples puntos del cuerpo y fatiga crónica. Sin embargo, por el momento no se ha encontrado una prueba analítica objetiva que permita evaluar la situación de la enfermedad o su existencia. Este es el principal motivo por el que los afectados por fibromialgia, en ocasiones, padecen un peregrinar por distintos especialistas hasta que les es diagnosticada su dolencia. La incompresión social y asistencial es una de las principales.


¿QUÉ ES LA FIBROMIALGIA?

Se define como una forma de reumatismo caracterizado por dolores difusos crónicos de tipo calambre, con sensación de rigidez que afecta al músculo, inserciones tendinosas, tejido subcutáneo, ligamentos y regiones articulares.

Aparecen claramente diferenciados unos puntos cutáneos contracturados o dolorosos, hipersensibles a la presión, son típicos y desencadenan dolor a distancia. Estos dolores pueden ser activados por el frío, por otros dolores o patologías que padezca el individuo, por fatiga, estrés.

SÍNTOMAS

Su principal característica es que presenta síntomas intermitentes. Más frecuente en mujeres jóvenes y de mediana edad. Acompañado de estado de ánimo bajo o tendencia a la depresión.

  • Dolor difuso.
  • Fatiga crónica.
  • Pinchazos en músculos y tendones.
  • Inflamación de las articulaciones.
  • Síntomas intermitentes.
  • Dificultad de concentración.
  • Ansiedad o depresión.
  • Parestesias difusas.
  • Trastornos del sueño.
  • Dolores de cabeza.

TRATAMIENTO

La fibromialgia, por el momento, no posee un tratamiento específico. Sin embargo, la aplicación de una serie de medidas suele tener una repercusión positiva sobre el impacto de la enfermedad en la vida del enfermo.

La educación sanitaria juega, asimismo, un papel fundamental, pues permite al paciente evitar los factores agravantes de la patología. Ante las características de esta patología y su alta prevalencia el paciente deberá someterse a un programa de ejercicio muscular suave, para mantener la musculatura en un nivel óptimo de flexibilidad y elasticidad.

Para esta patología realizamos:

  • Masajes relajantes de toda la musculatura.
  • Estiramientos lentos de la musculatura dedicándonos especialmente a la afectada.
  • Ejercicios respiratorios asociados a ejercicios de movilización general y relajación.

El componente psicológico de esta patología se cree muy importante. Se debe promover la motivación personal y ayudarles a encontrar algo que les satisfaga, pero evitando la compasión excesiva ya que aumenta la dependencia y el patrón patológico.

LUMBALGIA


Las molestias de la espalda no aparecen de un día para otro(salvo que suframos un golpe en esa zona) sino que se van gestando desde edades muy tempranas y en la tercera década de la vida se empiezan a fijar. Por eso hay que conseguir que la sociedad se conciencie sobre la necesidad de aprender cuáles son las posturas correctas y cuáles no. Las lumbalgias son las responsables de tres de cada diez bajas laborales, es muy común que una persona en edad profesional activa se vea impedida de trabajar durante treinta o cincuenta días a causa de una lumbalgia. Estas incapacidades laborales suelen ser temporales pero también otras son de carácter permanente y un alto porcentaje corresponde a amas de casa con edades comprendidas entre cincuenta y sesenta años. Estamos ante una enfermedad muy común e invalidante.

¿QUÉ ES LA LUMBALGIA?

La lumbalgia es un dolor en la zona baja de la espalda que puede alcanzar el glúteo, mejora con el reposo de esa zona y aumenta con el movimiento.

El dolor en la zona lumbar puede obedecer a múltiples causas entre las que se destacan las siguientes: trabajos pesados, posturas incorrectas, falta de ejercicio, hernias discales, artrosis u osteoporosis lumbar, escoliosis, embarazos y traumatismos directos sobre la zona lumbar.
Hay ciertos factores que la favorecen, como la edad, el tipo de trabajo y la condición física.

TRATAMIENTO

Los objetivos a conseguir son, en primer lugar, aliviar el dolor y después tonificar la musculatura seguida de una reeducación postural.
El tratamiento será diferente en función de si la lumbalgia es aguda o crónica.

Lumbalgias agudas
Comienza siempre al realizar bruscamente un esfuerzo para levantar un peso, es el conocido "lumbago". Ese bloqueo que no permite el movimiento es una postura que precisamente nos está evitando padecer más dolor. El tratamiento inmediato es de reposo absoluto. En esta fase se utiliza mucho y con buenos resultados la crioterapia: bolsas de hielo sobre la zona afectada.
Cuando el dolor lo permita realizaremos un masaje relajante en la zona lumbar.

Lumbalgias crónicas
Pueden tener aparición lenta o rápida o ser residuales de lumbalgias agudas. En este caso no se produce el bloqueo típico del lumbago.El tratamiento médico será más discreto y nos centraremos fundamentalmente en la terapia física: Se recomienda un reposo relativo, ya que disminuye la irritabilidad de la columna vertebral porque no está sometida a tanta tensión. Sin embargo, el reposo prolongado provoca un desacondicionamiento físico y psicológico. Así pues, el reposo en cama está contraindicado, se realizará una actividad física controlada.
El empleo de los masajes busca un efecto analgésico.

EL MASAJE

El masaje o la masoterapia, es una de las técnicas que se utilizan en fisioterapia. Es muy importante comprender que dar un masaje no es ningún juego. Cuando aparece una lesión muscular o contractura lo mas indicado es consultar a un profesional de la fisioterapia, ya que es el único que está facultado académica y legalmente para realizarlo.

¿QUÉ ES UN MASAJE?

El masaje es una serie de maniobras manuales que se realizan sobre una parte o superficie del cuerpo para conseguir una serie de efectos:

  • Ascender la temperatura de la piel y de los tejidos bajo ella, para así incrementar la afluencia de sangre en la zona que masajeamos y mejorar el estado nutritivo de la piel y de los músculos.

  • Limpiar la piel de detritus y desperdicios celulares.
  • Aumentar el tono, la elasticidad y la capacidad de contracción del músculo.
  • Relajar tanto física como psíquicamente.
  • Dar una mayor capacidad de recuperación y rendimiento al músculo.
  • Puede mejorar la resistencia al trabajo y alejar la sensación de cansancio.
  • Romper adherencias.
  • Puede tener una acción sedante o estimulante (dependiendo de la manera de aplicación)
  • Acción analgésica.
  • Disminuye edemas.

¿CUANDO USAREMOS LA TÉCNICA DEL MASAJE?

La masoterapia presenta las siguientes indicaciones:
  • Relajante de la musculatura contracturada, ya que provoca sensaciones agradables.
  • Para preparar a los músculos ante un esfuerzo: antes de un entrenamiento y una competición.
  • Porque disminuye la sensación dolorosa y calma.
  • Para liberar adherencia en cicatrices y fibrosis.
  • Es ayuda en el tratamiento y reabsorción de hematomas, ya que ayuda a evacuar la sangre que queda acumulada.
  • Favorece la descamación de las células muertas de la piel.
  • Trastornos en la circulación de retorno.

martes, 5 de junio de 2007

LA TENDINITIS

La tendinitis es otra de las lesiones mas comunes entre la pobalción. La causa mas común de tendinitis es el sobreesfuerzo de los tendones durante el trabajo o el deporte. Se presenta especialmente en pacientes desentrenados, que adquieren malas posturas o sobrecargan una extremidad.

¿QUÉ ES LA TENDINITIS?

La Tendinitis es la inflamación de un tendón. Los tendones son gruesas cuerdas fibrosas por las que los músculos se insertan en los huesos. Su función es transmitir la fuerza generada por la contracción muscular para el movimiento de los huesos.

SÍNTOMAS

Los sintomas son el dolor y la incapacidad de movimiento en la articulación situada junto al tendón afectado. Se suele inflamar la zona y las áreas mas frecuentemente afectadas son los codos, hombros, pies, tobillos, rodillas, caderas, muñecas y dedos
TRATAMIENTO

Al ser una lesión provocada por un exceso de esfuerzo el tratamiento debe comenzar con el descanso de la zona. Si está ocasionada por sobreuso o daño directo, deben evitarse determinadas actividades.

Es importante adoptar la posición adecuada para desarrollar aquellas actividades que pueden provocar una recurrencia del proceso. También es útil la realización de gestos y posturas correctas durante el ejercicio y la inmovilización del área afectada con la aplicación de calor húmedo.

El tratamiento de fisioterapia y osteopatía restauran la capacidad del tendón para funcionar apropiadamente, mejoran la cicatrización y previenen lesiones futuras

Los ejercicios mas efectivos son los estiramientos y el fortalecimiento del músculo y el tendón para prevenir la recurrencia de la lesión.

EL ESGUINCE

El esguince es una de las lesiones mas comunes.
La causa más frecuente de un esguince es la torcedura o el estiramiento violento de una articulación por encima de los límites de su capacidad normal. Para producirse un esguince no es necesario practicar un deporte. Para sufrir un esguince en un tobillo, que soporta el peso del cuerpo, basta a veces con dar un traspié, así como una simple caída puede ser suficiente para que queden afectados por un esguince los movimientos de una muñeca.

¿QUÉ ES UN ESGUINCE?

Un esguince es la distensión, estiramiento o desgarro de uno de los ligamentos que unen los huesos de una articulación. Se produce debido a un movimiento brusco o una fuerte torsión de la misma, que hace superar su amplitud normal.

SÍNTOMAS

Los esguinces producen dolor, inflamación e imposibilidad de mover la zona afectada. Su tiempo de recuperación varía en función de la gravedad y la cronicidad de la lesión.

TIPOS DE ESGUINCES

Se distingue entre esguinces benignos: aquellos en los que los ligamentos están simplemente distendidos y esguinces graves: aquellos en los que los ligamentos están rotos.

TRATAMIENTO

El primer paso consiste en aliviar el dolor y disminuir la inflamación, por lo que es indicado aplicar sobre el lugar del esguince compresas frías o una bolsa con cubitos de hielo.
Tras el alivio del dolor, deberá vendarse la articulación con una venda elástica, de modo que quede firme, para darle soporte y detener la extensión del edema.
La cicatrización de un esguince requiere un tiempo mínimo de dos o tres semanas.

Dependiendo del grado del esguince (benigno, moderado o grave), se requerirá un tiempo u otro de inmovilización durante el cual no será recomendable la manipulación. Una vez superado dicho período de inmovilización, tanto la fisioterapia como la osteopatía permitirán una rápida recuperación de la movilidad articular. El masaje actúa eficazmente, ya que relaja la musculatura,aumentando la circulación, y al mismo tiempo eliminando productos de desecho metabólicos y aportando nutrientes.

El tratamiento fisioterápico durante el periodo inicial de los esguinces es evitar el edema y el dolor mediante:
  • Masaje evacuatorio del pie, tratando de relajar a la vez, fascia plantar, y musculatura del pie.
  • Corrientes especiales, que faciliten el drenaje del edema e incluso algunas como las de
    distorsión que disminuyan la sensación dolorosa.
  • Ultrasonidos.
  • A medida que va remitiendo la inflamación y el hematoma, si lo hubiera, se comienza a tratar el ligamento en si con ultrasonidos.
  • Masaje evacuatorio.
  • Masaje tipo cyriax, con acción antiinflamatoria y sobretodo para ayudar a la correcta estructuración y realineación del ligamento.
  • Liberar de presiones la articulación por medio de manipulaciones y tracciones.
  • Todo tipo de manipulación o descompresión articular relaja la articulación en si y la musculatura adyacente.

Después de un traumatismo, la articulación lesionada queda en un estado de sobretensión debidos al dolor, las rigideces y la modificación de su uso, pisaremos diferente para no apoyar la zona que nos molesta, lo cual acaba perjudicando al paciente. Por medio de estas técnicas se intenta suavizar y relajar este estado.

La última fase y una de las más importantes es la de fortalecer el tobillo y reeducar el equilibrio y la propiocepción de la articulación para evitar nuevas lesiones que suelen ser muy frecuentes en esguinces mal tratados.

lunes, 4 de junio de 2007

RESPUESTAS


En la Clínica de Fisioterapia Cocera somos conscientes de que uno de los principales problemas con los que se encuentran los pacientes es con el desconocimiento de lo que les pasa y la falta de atención a su necesidad de saber por parte de los profesionales de la salud.
Se encuentran en una situación de dolor que se ve intensificada por la angustia de no saber lo que les pasa, su cerebro necesita comprender y no siempre encuentran esa respuesta de una manera clara y concreta.

Por eso vamos a crear una sección en nuestro espacio virtual en la que explicaremos de manera sencilla las dolencias mas comunes que nos encontramos día a día en nuestros pacientes. Esperamos que os sea de utilidad y que nos pregunteis todas las dudas que tengais para que podamos resolverlas. Estamos abiertos tambien a cualquier propuesta de lesiones y enfermedades de las que querais saber mas.

SHANTALA, MASAJES PARA BEBÉS

Shantala, es una técnica de masajes para bebés de origen hindú. Esta costumbre de masajear a los bebés que en la India es transmitida naturalmente de madres a hijas, llegó a Occidente hace 30 años de manos del Dr. Frederick Leboyer que lo descubre y bautiza como Shantala en honor a una joven madre india que se encuentra en las calles de Calcuta.

Pero en realidad Shantala, es mucho más que una técnica milenaria, es un profundo contacto amoroso entre la mamá y su bebé, el papá y su bebé, es un diálogo interno, donde las palabras no son necesarias, sólo los ojos sosteniendo la tierna mirada del niño y las manos llenas de amor recorriendo su delicada piel. Shantala es ayudarlo a transitar de la manera más suave posible el pasaje de la vida intrauterina a la vida fuera del seno materno.

A través de estos masajes podemos estimular sus sentidos, su sistema nervioso, respiratorio, digestivo, endocrino y circulatorio y proporcionar al bebé una relación maravillosa. El cerebro del bebé es una especie de rompecabezas en pleno proceso de formación. Las piezas son infinitas. Cada sonrisa materna y paterna, cada juego, cada canción de cuna, sienta las bases de nuevas conexiones neuronales y despierta en el niño aptitudes e inclinaciones que acaso jamás hubiese adquirido. Desde el nacimiento hasta el tercer año de vida se establecen simultáneamente los cimientos del lenguaje, las habilidades motrices, y se construyen los mecanismos fundamentales del conocimientos.
El tacto es un estímulo importante para el sistema nervioso central. Los abrazos y las caricias activan el aparato digestivo y liberan hormonas y esto permite que los bebés crezcan más rápidamente.

Sabemos que la piel es un sistema altamente dinámico, rico en factores promotores de crecimiento, analgésicos naturales, moduladores inmunológicos y moléculas transmisoras. Podemos despertar esta farmacia natural a través del masaje. Cuando es aplicado en la temprana infancia, el masaje puede proveer una base promotora de salud a lo largo de la vida. Los bebés que son privados del contacto con sus madres, usualmente carecen de habilidades sociales y son más propensos a enfermar.

Los beneficios:

* Ayuda a que el niño crezca sano
* Tonifica y fortalece los músculos
* Mejora la adaptación e incentiva la inteligencia
* Combate el insomnio y las pesadillas
* Relaja y ayuda a descansar mejor
*Reduce el insomnio y el nivel de estrés
*Elimina problemas de gases
*Estimula el sistema nervioso y libera sustancias bioquímicas que logran aumentar el apetito
*Ayuda a que un bebé prematuro aumente de peso y se recupere lo suficiente para reducir su propio período de hospitalización
*Produce avances físicos en los casos de niños con necesidades especiales.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA MEDICINA HOMEOPÁTICA

La Medicina Homeopática fue fundada por el médico alemán Dr. Samuel Hahnemann, dando cuerpo de doctrina a una ciencia médica que fue anunciada anteriormente por Hipócrates, Paracelso, Stahl, y que en la actualidad se encuentra extendida por todo el mundo y se imparte en las Universidades y en los Colegios Médicos.

La Homeopatía es una Doctrina Médica que ha suscitado mucho interés tanto a nivel asistencial como a nivel popular, va siendo cada vez más conocida y practicada y es una de las terapias más importantes dentro del campo de las medicinas biológicas o no agresivas.

La Homeopatía, como ciencia terapéutica, trata de curar estimulando las defensas naturales del organismo administrando pequeñas cantidades de medicamentos, por lo que carece de efectos secundarios. Es un método curativo que cumple con todos los requisitos de método científico y se basa en la Ley de Semejanza “Lo semejante se cura por lo semejante”, es decir, se utiliza como remedio de una enfermedad, aquellas sustancias que experimentalmente han demostrado producir en individuos sanos síntomas semejantes a los de esa enfermedad.

En todos los países de laUnión Europea las farmacias expenden medicamentos homeopáticos.La Medicina Homeopática goza de un sólido prestigio en todos los países del mundo donde se practica. Su eficacia viene avalada por una experiencia clínica más de doscientos años y una continua expansión por el mundo.

En resumen, la medicina homeopática:

  • Es un método terapéutico riguroso y científico

  • Exige poseer el título de licenciado en Medicina y Cirugía y un ciclo posterior de formación que permita la capacitación necesaria para garantizar una buena calidad asistencial
  • Estudia al paciente en forma individualizada y considera fundamental el tratamiento del “terreno” o predisposición a enfermar.

  • Es esencialmente preventiva, favoreciendo correctamente la eugenesia, y requiere una buena formación clínica por parte del médico.